Narrativas transmedia
15:00 mayo 2, 2019 to 18:00 mayo 3, 2019

Fundamentación

La narrativa transmediática consiste en recrear la relación de la trama con las subtramas a priori ocultas (latentes) mediante una combinación dinámica de articulaciones y bifurcaciones de escenas y biografías, utilizando estéticas y tecnologías diversas, que multiplican las remisiones internas y externas a la obra y facilitan la pluralidad de representaciones desde perspectivas diferentes, incluso mediante diversos géneros y formatos, cuyo resultado surge de una secuencia imprevisible de experiencias (intervenciones) individuales y colectivas que corrompen la genética de los contenidos produciendo transformaciones en las condiciones de acceso, recepción y participación, más allá incluso de lo previsto por los autores.

 

Podemos ver varias experiencias de éxito sobre narrativas transmedia, tanto en desarrollos de las grandes productoras de entretenimiento mundiales, como producciones experimentales de bajo costo, fundamentalmente en el ámbito de las series de ficción, pero muy pocas referidas al género documental.

 

En este caso si a partir de los nuevos formatos digitales, el documental tradicional evolucionó hacia el documental multimedia interactivo permitiendo abordar temáticas clásicas del documental en entornos interactivos y navegables, el desafío del documental transmedia va más allá y corre sus contenidos por otros medios y plataformas, buscando siempre la complicidad de los prosumidores.

 

Objetivos

Que el alumno pueda:

- planificar globalmente la producción de un documental transmedia, considerando todas sus dimensiones.

- diseñar estrategias de comunicación transmedia y participación.

 

Metodología

El taller tiene como modalidad pedagógica el aprender haciendo: los conocimientos se adquieren en una práctica concreta.  Se procura integrar la teoría y la práctica, la reflexión y la acción, a través del trabajo individual y grupal.

 

Cada tema que se aborda en el grupo propicia la discusión y la reflexión y este diálogo plural permite compartir el conocimiento que cada uno tiene y enriquecerlo.

 

La evaluación permanente tiene el sentido de comprobar cómo, de qué manera y para qué se realizan las actividades para ir corrigiendo y mejorando en el transcurrir de las clases.

 

Contenidos

 

  1. Principios y Dimensiones de una producción digital interactiva

Principios: Representación numérica. Modularidad. Automatización. Variabilidad. Transcodificación.

Dimensiones: Hipertextualidad, Multimedialidad, Interactividad, Audiovisualidad, Documentalidad, Visualidad, Georeferenciabilidad, Contextualidad, Adicionalidad, Adaptabilidad, Convergencia, Ubicuidad, Transmedialidad.

 

Del montaje vertical al montaje espacial.

 

  1. Aplicaciones y Herramientas para la producción de narrativas interactivas

Editores Multimedia. Editores de Audio Multipista. Editores de Video. Editores de Imagen. Aplicaciones de Georeferenciación. Líneas de Tiempo. Infografías. Visualización de datos.

 

  1. Narrativas Transmedia de no ficción

Narrativa expandida. Plataforma transversal. Ecosistema de relatos convergentes. Estrategias participativas. Estrategias transmedia. El fenómeno de segundas pantallas.

Modelos de Desarrollo: Estructurado, Análogo-digital, Visualización navegable y Navegación territorial.

 

  1. Diseño, desarrollo y ejecución de un proyecto transmedia de no ficción

Planificación. La biblia transmedia. Definición de Tramas. Definición de Plataformas. Diseño de Interacción. Remisiones Narrativas entre plataformas. Fases del Guión Transmedia. Línea de Tiempo de la Producción Transmedia. Puesta en desarrollo. Monitoreo de interacción y desarrollo narrativo.

 

  1. Análisis de producciones transmedia de no ficción

Ejemplos de producciones transmedia en el campo documental, educativo y periodístico

 

Recursos

Proyector de video, pantalla, conexión a internet, sonido, pizarra blanca y marcardor.

 

Destinatarios

A quiénes está dirigida la propuesta:

Estudiantes

Egresados

Docentes

Personal universitario

Externos.

Especificar criterios de admisión.

Para estudiantes curriculares del seminario el costo es gratuito. Para estudiantes no curriculares el costo es de $200, para egresados $250, docentes $350 y público general $500.

Organizador

  • IUPA

Agendar

Compartir este evento

2 Comments

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top